¿Por qué estudiar en el extranjero?

/
0 Comments

Este es un breve artículo que escribí en 2013 y que reflexiona sobre la idoneidad de estudiar música fuera de España.

Cuando me propusieron que escribiera sobre mi formación fuera de España como tubista me vino a la cabeza Sergio Finca. Allí donde voy, en EE.UU. o en Suiza, Alemania, Holanda, Francia, etc., siempre escucho hablar positivamente sobre él. Curiosamente Sergio se ha formado en el extranjero y a día de hoy tiene una de las carreras internacionales más exitosas en el mundo de la tuba. ¿Es entonces éste factor decisivo para conseguir el éxito? Por supuesto que salir al extranjero puede ayudar a ello pero quedarse en España no significa en absoluto lo contrario.


¿Por qué decidí a irme?
El germen que me motivó a mirar hacia otros países surgió de mis profesores en España, Manuel Martínez en Pontevedra y Alfonso Mollá en Oviedo. A ambos le agradezco que me inculcaran el hambre por aprender, por mejorar y por no ponerme límites.


También he de decir que mi formación en España fue excepcional, y la razón que me llevó a salir al extranjero no fue otra que beber de las fuentes que han dado lugar a la escuela de tubas española. Desde mi punto de vista estas fuentes son la escuela francesa y la escuela americana.


Debo mencionar en este punto que mi trabajo de investigación en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias gira entorno a esta materia. Pervivencia de las escuelas en la enseñanza de la tuba (2011) es un extenso estudio de más de 250 páginas y unas 50 entrevistas con tubistas de todo el mundo donde se detalla el origen y evolución de las escuelas de tuba y la situación actual, en un momento donde la globalización y las tecnologías están cambiando nuestra forma de tocar.


Ir al origen, a la fuente
En busca de esas fuentes mencionadas anteriormente, concluí que Stepháne Labeyrie, máximo exponente de la tuba en Francia y solista internacional, sería un buen punto de partida para ampliar mi formación. Trabajar a su lado y en Lausanne, con tradición francesa, me permitieron profundizar en un estilo muy definido de entender la tuba como instrumento solista, en música de cámara y también en la orquesta.


Al volver de esa enriquecedora experiencia en Suiza tenía hambre de más. Más significaba el sueño de completar mi formación en EE.UU. y particularmente en Chicago. Hubo cuatro razones principales que lo motivaron:


- El nivel de la Educación Superior en EE.UU.
- Arnold Jacobs y su legado.
- Rex Martin, profesor de Tuba de la Northwestern University de Chicago.
- La Chicago Symphony Orchestra.


Vivir en otro país
El hecho de dejar España conlleva intrínsecamente una serie de beneficios pero también ciertos inconvenientes.


Beneficios:
- Ver mundo.
- Ampliar la visión sobre España.
- Aprender un nuevo idioma y acercarse a nuevas culturas.
- Mejorar el futuro económico y profesional con un currículum más completo.
- Ganar nuevos contactos.
- Tomar el control del futuro.
- Borrar estereotipos.
- Aprender sobre uno mismo.


Inconvenientes:
- Rechazar ofertas de trabajo en España.
- No poder presentarse a audiciones en España.
- Perder contactos.
- Vivir lejos de tu pareja y/o familia.
- Desembolsar dinero extra.


Personalmente he obviado estos inconvenientes por dos razones de peso, beber de la fuente sin intermediarios y en segundo lugar, por ampliar mis horizontes intelectualmente hablando. En cualquier caso y de forma general, después de un análisis minucioso se debe valorar si merece la pena cambiar nuestra trayectoria profesional y quizás también personal, para siempre.


También te podría interesar

No hay comentarios: