Melodías con boquilla

/
2 Comments

Los ejercicios descritos en Breathe In Tuba no tienen ninguna jerarquía entre ellos ni dentro de los miles de ejercicios que proponen métodos y profesores de viento metal de todo el mundo. Son tan sólo ejercicios que, desde mi punto de vista, consiguen mejorar aspectos técnicos básicos para llegar a la excelencia como intérpretes de viento metal.

Melodías con boquilla 

Tocar una canción, una canción que se conozca bien y no necesariamente vinculada al instrumento o a la música académica. En mi caso, tengo dos hits, Cumpleaños Feliz y el primer fragmento del 2º estudio de 24 Vocalises fáciles et progressives para voz de Marco Bordogni. 

El propósito es repetir las melodías pensando en cada ocasión en un objetivo. Por ejemplo: 

Objetivo 1: fraseo muy claro.

Objetivo 2: entonación perfecta (nos podemos ayudar del piano para comprobar mientras tocamos que ningún intervalo está fuera de lugar). 

Objetivo 3: paso del aire/sonido. Con un folio en posición vertical delante de la boquilla, comprobamos que el mismo se desplaza hacia atrás y no desciende en los cambios de notas o registro. 

Objetivo 4: cambio de octava o registro. Tocamos la misma melodía en tres octavas diferentes o en distintas partes del registro manteniendo los objetivos anteriormente descritos. 

Objetivo 5: articulación. Variamos las articulaciones y comprobamos que mantenemos la misma durante toda la melodía y en cualquier parte del registro. Legato, staccato y staccatisimo, por ejemplo. 



Existen todas las variantes que se nos ocurran, como por ejemplo, transportar la melodía. Sólo depende de nuestra imaginación, encontrar un objetivo de por qué es beneficioso, ser pacientes, constantes y buscar la excelencia. 

Los objetivos anteriormente descritos serán una constante en cualquier ejercicio de boquilla aunque podemos añadir otros muchos fijándonos en nuestros puntos débiles. Trabajar nuestras debilidades y no nuestras virtudes nos ayudarán a mejorar nuestro nivel general.




También te podría interesar

2 comentarios:

  1. Muy bueno, yo lo hago y me a damo muy buenos resultados.- Un saludo desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola Darío, gracias por escribir y por tu comentario. Si tienes otra melodía que utilices y que de resultado, por favor, compártela en otro comentario. Muchas gracias y un saludo desde España. Hugo Porta

    ResponderEliminar