Preparación de clases, ensayos y audiciones

/
0 Comments

Quizás tradicionalmente la educación artística y musical ha incidido en aspectos meramente técnicos y se ha dejado de lado facetas tan importantes como la promoción personal, el networking, la burocracia de inscribirse en audiciones, bolsas de empleo, etc. o en cómo preparar las clases semanales de instrumento, los ensayos y las audiciones.
Obviamente, sí se comentan aspectos generales pero, al menos en mi caso, nadie, ni los profesores de instrumento ni cualquier otro docente de algunos de los centros por los que he pasado como estudiante, ha incidido de forma profunda es estos aspectos tan importantes como es crear una rutina meticulosa que lleve a la excelencia con el mínimo esfuerzo o con menos esfuerzo y tiempo. Técnicas de estudio, aproximación a obras, planificación semanal, mensual y anual con unos objetivos fijos en aspectos técnicos o interpretativos, obligaciones a acudir a conciertos en directo, experiencias grabando, bibliografía transversal son un buen puñado de ejemplos de a lo que me refiero.

Dedicaré esta y las siguientes entradas a profundizar en algunos de los temas planteados anteriormente y que desde mi punto de vista, considero esenciales para conseguir sueños y objetivos como intérpretes.
Hoy, os dejo una copia en Prezi de la conferencia que he impartido el pasado mes de febrero en el Conservatorio Profesional de Música de Santiago de Compostela gracias a la invitación de Manuel Martínez (Lolo) y donde tan buen trato recibí, sinceramente.

Lolo es profesor de tuba y bombardino en ese centro, y aunque no deba decirlo yo que he sido su alumno, está dejando una profunda huella en la tuba en Galicia. De su aula han salido y lo seguirán haciendo, el mayor número de tubistas profesionales que se haya visto en ninguna otra aula de tuba en Galicia. Y no solo es el número sino también el nivel de muchos de ellos lo que hace que intérpretes y profesores de tuba de talla internacional hayan reconocido su esfuerzo y se hayan interesado por su metodología.

Volviendo a la presentación, disculparme porque la misma está en gallego pero pienso que es perfectamente entendible. En ella aparece una síntesis de mi humilde punto de vista acerca de este aspecto fundamental para tener una rutina clara de preparación.



También os invito a escribir vuestras reflexiones, opiniones o críticas al respecto a través de los comentarios públicos.

Un saludo.
 


También te podría interesar

No hay comentarios: