Perfil

/
0 Comments



Me encontré con la música por casualidad a los 13 años, a través de la Banda de Música de Vertula, en Meis – Pontevedra, donde nací. Al principio era más un divertimento pero con el tiempo se convirtió en mi vida.

Formación, formación y formación
Afortunadamente esta etapa sigue y seguirá siempre abierta. Si tengo que definir quiénes han ejercido una mayor influencia, destacaría a mis profesores de tuba. Manuel Martínez, Alfonso Mollá, Stéphane Labeyrie y Rex Martin me han inculcado a través de la música valores universales como la disciplina, el sacrificio, la constancia o el esfuerzo  que han sido muy valiosos para mi vida personal y profesional. Y los cuales me gusta fomentar entre mi alumnado. Estos son los centros educativos por los que he pasado:

- Universidad de Oviedo - Doctorando.
- Universidad de Oviedo - Máster en Formación del Profesorado. 
- Northwestern University, Chicago – EE.UU. Máster en Music Performance. Profesor Rex Martin.
- Haute École de Musique de Lausanne y Université de Lausanne – Suiza. Programa Erasmus. Profesor Stepháne Labeyrie.
- Conservatorio Superior del Principado de Asturias - Profesor Superior de Música. Profesor Alfonso Mollá.
- Conservatorio Profesional de Pontevedra – Grado Profesional de Música. Profesor Manuel Martínez.
- A Xunqueira, Pontevedra - Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informática.

 ¿Cómo se financia?
Trabajando. Además el trabajo funciona como un aliciente para esforzarse en conseguir objetivos y sueños. Paralelamente he sido becado, de forma consecutiva en 2011 y 2012, por el concurso convocado por la Fundación Caja Madrid, Formación de Postgrado en Universidades y Centros de Investigación en EE.UU., y que recibí de la mano de Sus Altezas los Reyes de España. También he sido premiado por el Programa de Aprendizaje Permanente del Principado de Asturias y por la Secrétariat d’Etat à l’éducation del Gobierno de Suiza a través de la beca Participation des hautes écoles suisses au Program Erasmus de l‘Union Européenne, que posibilitó que me trasladase a Suiza en 2009 para ampliar mis estudios en la Université de Lausanne y en la Haute École de Musique Classique de Lausanne.

Tocar y ser profesor
Pagar las facturas siendo músico puede llegar a ser un reto para muchos. Muy pocos tienen la fortuna de tocar el éxito o encontrar un puesto en una orquesta, en un conservatorio, girando con su propio grupo o abriendo su propio negocio. En mi caso, he participado en festivales en Holanda, Inglaterra, Alemania, Francia, Suiza, Portugal, España y EE.UU. (Atlantic Music Festival de Nueva York, el Aldeburgh Music Festival y la Britten-Pears Orchestra de Inglaterra o la Nationaal Jeugd Orkest de Holanda). También colaboro en España con la Orquesta de Navarra, la Orquesta Reino de Aragón, la Orquesta Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia o la Banda Ciudad de Oviedo y he participado en varios espectáculos del Centro Dramático Galego y la compañía Matarile Teatro
Como docente, he formado parte de los claustros del C.P.R. Sagrado Corazón de Lalín, el Conservatorio Profesional de Música de Arzúa, el Conservatorio Profesional de Música de Lalín y  el I.E.S. Pérez de Ayala de Oviedo, además de impartir seminarios, conferencias y masterclases.
Actualmente trabajo como profesor de tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca (por cierto, un centro muy recomendable para estudiar; www.conservatoriodehuesca.com). Compagino la labor docente con mis estudios de Doctorado en la Universidad de Oviedo y diversos proyectos como freelance. También dejo hueco para atender mis obligaciones como miembro de la Asociación Yotuba, una asociación sin ánimo de lucro que persigue acercar al público diferentes proyectos educativos que tienen a la tuba como eje vertebrador (www.yotuba.es). 

Mis intereses
La formación integral del alumnado como músicos e intérpretes y acercar a la sociedad las virtudes de la educación musical son principales. Pero no puedo negar que me apasiona el escenario, disfruto tocando dentro de una orquesta o un grupo de cámara que pretenda trasmitir lo mejor de si al público.
Por otro lado, la curiosidad por la evolución de la tuba me ha llevado a escribir, con el título Pervivencia de escuelas en la enseñanza de la tuba (2011), un extenso estudio, que se publicará próximamente, sobre el escenario actual de la tuba desde un punto de vista estilístico y teniendo en cuenta la influencia de la globalización y las nuevas tecnologías. En el mismo se recogen extractos de conversaciones con Mel Culbertson, profundo conocedor de cualquier aspecto relacionado con el instrumento, así como entrevistas a tubistas profesionales de distintas procedencias que exponen sus puntos de vista sobre el particular. También he escrito diferentes artículos que aparecen reflejados en la pestaña Publicaciones.

¿Por qué este blog?
Durante mi estancia en Chicago y en la Northwestern University tuve la fortuna de tocar, convivir, recibir clase o escuchar a referentes no solo de la música, sino también de las demás artes, la educación, el periodismo y otros ámbitos que me llevaron a la convicción de la importancia de compartir el  conocimiento. En mi caso, compartir lo que me han transmitido excelentes pedagogos como Alfonso Mollá, Rex Martin o Mel Culbertson pero tambíen las experiencias de mi trayectoria en Europa y América. 
Espero que encuentres en el Blog información o reflexiones útiles para ti. Si tienes alguna pregunta sobre cualquier aspecto que aparece aquí o si puedo ayudarte de alguna forma, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de info@hugoportas.com o en el (0034) 686540308. Por supuesto que las críticas y las sugerencias también son bienvenidas!

Un saludo,
Hugo Portas