Perfil

/
0 Comments



Me encontré con la música a los 13 años, a través de la Banda de Música de Vertula, en Meis – Pontevedra, donde nací. Un divertimiento que se ha convertido en mi vida.

Desde el año 2015 soy profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música "Antonio Viñuales Gracia" de Huesca. Labor que compagino como intérprete colaborando con distintas orquestas sinfónicas, bandas, grupos de cámara y proyectos artísticos del panorama nacional en España. En este momento trabajo principalmente con la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Reino de Aragón.

En el año 2017, invitado por el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu (Tenerife, 1976), Premio Nacional de Danza en 2014, entro en el elenco del espectáculo de danza La Desnudez, de Cía. Daniel Abreu, donde comparto escenario con dos bailarines, el propio Abreu y Dácil González, e interpreto con la tuba músicas de Monteverdi, Merula, Purcell y Fauré. Estrenada en los Teatros del Canal de Madrid, La Desnudez es premiada con tres Premios Max de las Artes Escénicas en 2018 (Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía), éxito que nos ha llevado a varios teatros de Europa y América, además de presentarse por toda la geografía española.

En cuanto a mi formación, mis mentores han sido Manuel Martínez, Alfonso Mollá, Stéphane Labeyrie y Rex Martin. Soy doctor en Musicología con la Tesis doctoral La incorporación de la especialidad de Tuba a la enseñanza reglada de Música en España (1858- 1966), dirigida por el Dr. Ramón Sobrino Sánchez, y con la que obtuve la calificación de sobresaliente cum laude; graduado en Máster en Interpretación con Tuba por la Northwestern University de Chicago, como becario de la Fundación Caja Madrid; y, Titulado Superior en Música, en la especialidad de Tuba, por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.
 



 Con alumnado de Tuba del Conservatorio de Huesca
  
Con la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de Juanjo Mena


Con la Orquesta Reino de Aragón y el Orfeón Donostiarra



Imagen de La Desnudez




________________________________________________________________________________


No quiero aburrirte, así que hasta aquí mi curriculum, pero si tienes curiosidad por algún dato más, puedes seguir leyendo.

Cursé estudios el los siguientes centros:

- Universidad de Oviedo - Doctorado.
- Universidad de Oviedo - Máster en Formación del Profesorado. 
- Northwestern University, Chicago – EE.UU. Máster en Music Performance. Profesor Rex Martin.
- Haute École de Musique de Lausanne y Université de Lausanne – Suiza. Programa Erasmus. Profesor Stepháne Labeyrie.
- Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" del Principado de Asturias - Profesor Superior de Música. Profesor Alfonso Mollá.
- Conservatorio Profesional de Pontevedra – Grado Profesional de Música. Profesor Manuel Martínez.
- A Xunqueira, Pontevedra - Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informática.

Paralelamente he sido becado, de forma consecutiva en 2011 y 2012, por el concurso convocado por la Fundación Caja Madrid, Formación de Postgrado en Universidades y Centros de Investigación en EE.UU., que recibí de la mano de Sus Altezas los Reyes de España. También he sido premiado por el Programa de Aprendizaje Permanente del Principado de Asturias y por la Secrétariat d’Etat à l’éducation del Gobierno de Suiza a través de la beca Participation des hautes écoles suisses au Program Erasmus de l‘Union Européenne, que posibilitó que me trasladase a Suiza en 2009 para ampliar mis estudios en la Université de Lausanne y en la Haute École de Musique Classique de Lausanne. 

He colaborado en España con la Orquesta Oviedo Filarmonía, la Real Filharmonía de Galicia o la Banda Ciudad de Oviedo y en varios espectáculos del Centro Dramático Galego y la compañía Matarile Teatro. Como docente, he formado parte de los claustros del C.P.R. Sagrado Corazón de Lalín, el Conservatorio Profesional de Música de Arzúa, el Conservatorio Profesional de Música de Lalín y  el I.E.S. Pérez de Ayala de Oviedo, además de impartir seminarios, conferencias y masterclases.

También dejo hueco para atender mis obligaciones como miembro de la Asociación Yotuba, una asociación sin ánimo de lucro que persigue acercar al público diferentes proyectos educativos que tienen a la tuba como eje vertebrador (www.yotuba.es). 

Por otro lado, mi curiosidad por la evolución de la tuba me ha llevado a escribir varios artículos y un extenso trabajo titulado Pervivencia de escuelas en la enseñanza de la tuba (2011), sobre el escenario actual de la tuba desde un punto de vista estilístico y teniendo en cuenta la influencia de la globalización y las nuevas tecnologías. En el mismo se recogen extractos de conversaciones con Mel Culbertson, profundo conocedor de cualquier aspecto relacionado con el instrumento, así como entrevistas a tubistas profesionales de distintas procedencias que exponen sus puntos de vista sobre el particular