Memorias del curso 18/19 y Concierto final

/
0 Comments


El próximo miércoles 5 de junio, a las 20h, celebraremos nuestro último concierto del curso 18/19. Servirá para que podamos disfrutar de repertorios diversos, llenos de detalles, interpretados por el alumnado del aula de Tuba y varias formaciones de música de cámara, entre ellas, el quinteto de metal, el cuarteto de viento con piano o dúos integrados por trombón o trompeta con piano.

Aunque no se trata de la última actividad del presente curso, ya que el día 8 de junio participaremos en el ciclo Jovint organizado por la Comarca de Huesca en la localidad de Chimillas con el grupo de metales del  CPM "Antonio Viñuales Gracia" de Huesca, sí cierra el ciclo de conciertos propios del aula programados para el presente curso. 

Un curso que también nos ha dado la oportunidad de conocer y escuchar a grandes artistas y agrupaciones del panorama internacional, contribuyendo a nuestro enriquecimiento personal, musical y como instrumentistas, pero también como fuente inspiración y motivación para seguir disfrutando y esforzándonos cada día en alcanzar nuestros objetivos.

Hemos asistido prácticamente la totalidad de la clase, pero también sus familias, a cuatro conciertos del Auditorio de Zaragoza. Concretamente a los siguientes:

28/02/2019
ORQUESTA REINO DE ARAGÓN - ORFEÓN DONOSTIARRA 
Programa:   
G. MAHLER -  Sinfonía n.º 2 en Do m “Resurrección”

ÍÑIGO PIRFANO, director

15/03/2019 
ORQUESTA DEL TEATRO MARIINSKY ORQUESTA DEL TEATRO MARIINSKY 
Programa:   
S. PROKOFIEV - Fragmentos del ballet “La Cenicienta”  
S. RACHMANINOV -  Concierto para piano n.º 1 en Fa sostenido, Op. 1 
R. STRAUSS -  Una vida de héroe, poema sinfónico, Op. 40
VALERY GERGIEV, director  
DANIIL TRIFONOV, piano
11/04/2019
MAHLER CHAMBER ORCHESTRA MAHLER CHAMBER ORCHESTRA   
I. STRAVINSKI  - Pulcinella Suite 
M. de FALLA - El sombrero de tres picos y El amor brujo (versión 1925)   

PABLO HERAS CASADO, director  
MARINA HEREDIA, cantaora 
CARMEN ROMEU, soprano

09/05/2019
PHILHARMONIQUE DE RADIO FRANCE    
Programa:    
J. SIBELIUS -  Concierto para violín en Re m, Op. 47  
H. BERLIOZ  - Sinfonía fantástica, Op. 14     

MIKKO FRANCK, director  
HILARY HAHN, violín












También hemos asistido a un evento lleno de humanidad, excelencia y ejemplo para los más pequeños de inspiración, educación y consciencia social como el Day of Action de Barcelona de Yo Yo Ma, producido de manera brillante por Cristina Pato. Entre las actividades a las que pudimos asistir, estuvieron un concierto en la calle de Yo Yo Ma junto a la trompetista y cantante Andrea Motis y otro, el broche final al Day of Action, celebrado en el Conservatori del Liceu. Y donde Yo Yo Ma nos habló del poder transformador de la música y su función como herramienta de cohesión social. Nos recordó que se esfuerza por seguir el legado de Pau Casals y trabajar por hacer que el arte, la cultura, la belleza lleguen y sean para el disfrute de todos, no sólo de una élite. 


Maravilloso se queda corto para calificar el concierto final, presentado y organizado de manera brillante por Cristina Pato, y donde vimos a Yo Yo Ma compartir escenario con los niños, niñas y jóvenes que integran la Sant Andreu Jazz Band con Joan Chamorro, los músicos del Centre Cívic Xamfrà y asimismo varias agrupaciones de estudiantes del Conservatori del Liceu, como un cuarteto de cuerda, un dúo de música antigua de guitarra y contratenor u otro dúo de guitarra y voz a cargo de dos estudiantes sirios. También compartió escenario con Chicuelo y Marco Mezquida, acercándose al flamento-jazz. Y lo más emotivo, que hizo que el público no pudiese contener la emoción y las lágrimas fue el broche final, para acompañar a Andrea Motis a la voz y a la trompeta, interpretando El cant dels ocells. Andrea invitó al público a unirse a ella para regalarle y mostrarle toda la gratitud de la ciudad hacia Yo Yo Ma, por su compromiso social y su esfuerzo con este tipo de iniciativas como el Day of Action de Barcelona.


Por otro lado, hemos participado en los tradicionales ciclos de Música en las Plazas y Jovint, así como en el concierto de Navidad del centro. También lo hicimos en el Aragón Brass Meeting, que esta edición se organizó por parte de los profesores de viento metal del centro y tuvo lugar en la plaza López Allué de Huesca, y en Link Up Huesca, el concierto pedagógico que organiza el conservatorio, bajo la coordinación de Marimar Albalat, la dirección de José Vicente Bellido y presentado por el actor Alfonso Palomares, que tuvo lugar para más de 2000 alumnos de Primaria de Huesca y su comarca.



También hemos participado en las Jornadas de Puertas Abiertas del centro, primero visitado varios colegios de Primaria, como el Colegio Público El Parque y el Colegio San Viator, y segundo, participando con un mini concierto en las Jornadas de Puertas Abiertas del centro para dar a conocer los estudios de Tuba y Bombardino. 



Por otro lado, hicimos la ya tradicional quedada para aprender a cuidar, limpiar y reparar nuestros instrumentos, donde hemos dejado a punto el instrumento para nuestros compromisos de final de curso.



Y no podemos olvidar el viaje a Valencia para visitar junto a los alumnos de Trombón, Trompa y Trompeta la fábrica de Stomvi y el Palau de les Arts Reina Sofía de la Comunidad Valenciana y el Primer curso de Tuba y Bombardino celebrado también en el centro y que contó con la participación del profesor Alfonso Mollá, Catedrático de Tuba del Conservatorio Superior de Música "Educardo Martínez Torner" de Asturias.







Y efectivamente, no nos hemos aburrido. Tanto las familias como el alumnado y también el profe hemos dado lo mejor para procurar una formación global, que parte de los técnico, pero que abarca muchos ámbitos, como el desarrollo de la personalidad y la consciencia, el cultivo de la inspiración y la motivación o el valorar el esfuerzo, la dedicación o la concentración como herramienta para progresar.

Debemos dar las gracias a todos los profesores y el equipo humano que trabaja en el centro, así como a todos aquellos que nos ayudado, por ofrecernos el espacio, las condiciones o su tiempo para contribuir al desarrollo del alumnado, y que le permitamos crecer, ser creativos y que sueñen. Especialmente a los profes de Trombón, Javier Gonzalo, Trompa, Miguel Gracia, y Trompeta, Pablo López, por su atención a nuestro progreso y sus sabios consejos. Y también a nuestra profesora pianista acompañante del aula de Tuba, Beatriz Pueyo, por su esfuerzo, flexibilidad y buenos consejos.







 


También te podría interesar

No hay comentarios: