Tuba Christmas

/
0 Comments




¿Qué es Tuba Christmas?

Es un evento que reune a tubas y bombardinos durante el periodo navideño para tocar un concierto. Se celebró por primera vez en la pista de hielo del Rockefeller Center de Nueva York en 1974. La iniciativa partió de Harvey Phillips, tubista, pedagogo y promotor estadounidense que ha dejado una huella profunda en el desarrollo del repertorio y la interpretación con tuba. Su objetivo era homenajear a William Bell, su profesor y otro de los tubas más influyentes de la historia.

Harvey Phillips, por su poder de convocatoria e influencia, convirtió este evento en tradición y casi de forma autónoma, éste se fue extendiendo por toda la geografía de Estados Unidos. Allí hay una larga tradición de conciertos de temática religiosa navideña de distintos formatos, orquesta o grupos de cámara principalmente, tanto en salas de conciertos como en la calle y que implica a músicos profesionales, amateurs y estudiantes de música de todas las edades.

Con el paso del tiempo y la influencia de EE.UU. en nuestra cultura, este evento ha empezado a celebrarse también en algunas ciudades españolas. Además de tratarse de un evento fraternal de reencuentro con amigos, compañeros o amantes de este instrumento, de forma indirecta ha servido para promocionar la tuba y su repertorio. 

Obviamente, no se trata de un concierto que destaque generalmente por su calidad y nivel artístico. Sus objetivos son bien distintos y por ello en él se da cabida a cualquier instrumentista de tuba, bombardino y demás instrumentos de su familia, sin importar su edad o nivel.

El cartel que presenta este post anuncia el Concierto de Tuba Christmas programado en la ciudad de Zaragoza por Eduardo Ruano, profesor de Tuba del Conservatorio de Zaragoza. Estáis todos invitados.



También te podría interesar

No hay comentarios: