How playing an instrument benefits your brain?

/
0 Comments



Es hasta cierto punto cansino leer una y otra vez artículos seudocientíficos que tratan el tema con un fin partidista. Quizá bastaría con acercar al público a los estudios serios al respecto. En todo caso, proyectos como este video condensan en 4 minutos y de forma visual lo que igual los científicos son incapaces de transmitir al público general con sus estudios minuciosos.

Ahora bien, podríamos preguntarnos en este punto, ¿por qué la música y no el deporte?, ¿y qué ocurre con la danza?, ¿y con el teatro?. El video afortunadamente se deja entrever que justamente el tocar un instrumento tiene ciertas ventajas pero, personalmente tengo más dudas. ¿Son igual de brillantes un violinista que un trombinista?, ¿depende si es de viento, percusión o cuerda?, ¿y será igual de brillante un individual que invierta 1 hora que otro que invierte 8 horas al día en estudiar y tocar?, ¿y qué ocurre con los directores?, ¿y los cantantes de ópera?

Otra pregunta que me hago es, si es tan beneficioso tocar un instrumento (que estoy convencido de ello sin ningún género de dudas), ¿por qué tendemos a estar en el último escafón? Me refiero a condiciones laborales, reconocimiento social o el legado que individualmente dejamos a la sociedad.

El video ha sido visionado casi 4 millones de ocasiones desde su publicación en 2014. Espero que siga contribuyendo a sensibilizar a la sociedad, sobre todo a los docentes y administradores del sistema educativo español, del importantísimo valor añadido que ofrece tocar un instrumento. Y no solo dejarlo como hasta ahora, para hijos de melómanos, familias con cierto poder adquisitivo o aficionados a la música.


También te podría interesar

No hay comentarios: