15 ingredientes del éxito finlandés en educación (parte I)

/
0 Comments

Link: The Finland Phenomenon

Durante el visionado de The Finland Phenomenon se descubren grandes obviedades en distintos ámbitos del sistema educativo que no deberíamos pasar por alto.


1. El objetivo de la educación en Finlandia es brindar a todos los jóvenes las mismas oportunidades. Principio de igualdad y equidad: educación, material y comida totalmente gratuita.

2. Existencia de un consenso en la sociedad (políticos, profesorado, rectores, familias, etc.) sobre qué debe ser la educación (hacer ciudadanos y que puedan competir en el mercado laboral MUNDIAL).

3. Libertad en las escuelas para adecuar el currículum base. Sistema educativo sin supervisión, vigilancia o control. Basado en la confianza y la libertad de cada profesional y de los estudiantes.

4. Trato de tú a tú entre profesores y alumnado: relación muy cercana, clases de poco alumnado, 7 años con el mismo profesor, sesiones de 90 minutos y menos sesiones al día.

5. Escuelas de pequeño tamaño y cuidado en la decoración.

6. Música REAL (práctica tocando instrumentos reales disponibles en clase). Las artes integradas en el curriculum. Desarrollo de la CREATIVIDAD.

7. Prácticas y ejercicios constantes sobre la vida cotidiana. Aprender a pensar más que aprender a repetir.

8. Oportunidad de decidir como alumno o alumna en cuantos años estudias. Flexibilidad en el horario.

9. Participación constante en clase del alumnado: 60% alumnos, 40% profesor como objetivo. No aprender mecánicamente sino descubrir por uno mismo como estudiante. Aprendizaje exploratorio y de experimentación, no por transmisión de información.

10. Consideración del profesorado como innovadores del conocimiento, que hacen prácticas a diario en su laboratorio (aula) para que el aprendizaje sea cada día más efectivo.

11. Acceso a la carrera de docente muy exigente. Con una formación muy práctica, con continuo feedback y trabajo individualizado con el profesorado en la universidad. 

12. Exámenes exigentes para conseguir llegar a ser profesor. Sólo el 10% de los aspirantes y con 5 años de formación, grado y máster. Siempre buscando una formación con vocación reflexiva y orientativa y con gran peso en el feedback.

13. Cualidades del profesor: gran capacidad de comunicación, interacción con los alumnos, empático, alta exigencia académica, uso de ejemplos de actualidad, uso de temas que inviten a la reflexión, etc.

14. Como estudiantes: educación en casa, apenas tareas para casa, educación bilingüe, el alumnado con dificultades son objeto de atención desde muy temprana edad y se les aplica otras metodologías. Exposición pública de las tareas o trabajos de clase a través de Internet. Poca exposición a los exámenes. Se trabaja por proyectos y plazos. 

15. Coqueteo con el mundo laboral y el trabajo en grupo a través de asignaturas como marketing en redes sociales.


También te podría interesar

No hay comentarios: