54-108-216, un ejercicio de respiración muy práctico para músicos de viento

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En Yoga se dice que los ojos son la ventana del alma. Pero también que la segunda ventana del alma es la respiración. Quizá como músicos de viento, podríamos decir que la respiración es sin duda la más importante de todas las ventanas.

Indistintamente del instrumento de viento, está claro que la respiración juega un papel esencial para tocar. Mr. Arnold Jacobs, durante sus estudios, pruebas y experiencias como intérprete y docente concluyó que junto con el poder mental, la respiración es el otro pilar básico que caracteriza a un buen intérprete.

Este ejercicio presenta un nivel de dificultad alto pero confío en que sea tan útil para ti como lo es para mí. Es un ejercicio que no he dejado de practicar durante más de diez años desde que Mel Culbertson nos mostró su eficacia. 

54-108-216

En Yoga clásico creen que respirar a través de la fosa nasal derecha estimula y favorece la disociación de procesos en nuestro cuerpo (se denomina la respiración del sol). En cambio, respirar sólo por la fosa nasal izquierda calma y favorece la asimilación de procesos (la respiración de la luna). Por ello, la activación y uso específico de cada fosa nasal en Yoga es tan importante.


La referencia en el nombre a los números 54, 108, 216 también tiene relación con tradiciones orientales, especialmente con el Budismo e Hinduismo. Principalmente el 108 (el resto son múltiplos), que está considerado sagrado y se extendió su uso en muchos ámbitos de la vida religiosa en estas culturas. 

Ejemplos: 

  • En Borobudur (en la isla de Java) hay 108 Budas mirando a los puntos cardinales del monumento.
  • A muchos templos se accede por una escalera de 108 peldaños, o dos tramos de 54, o tres de 36.
  • En Karate, el 108 (Suparinpei) y varios de sus múltiplos constituyen secuencias de movimientos.

Espero que esta introducción ayude a entender el ejercicio y facilite su práctica: 

Características:
  • Dificultad alta.
  • Duración: 5 minutos.
  • Proceso de aprendizaje: 10 sesiones y mejora continua.
  • Fases: 3.

Primeramente se muestra su descripción, a continuación se detallan los pasos para poder practicarlo y por último, los beneficios que se consiguen: 

Descripción:
  • Posición: de pie (es más sencillo que sentado).
  • Exhalar por la boca hasta vaciar los pulmones.
  • Inmediatamente, cerrar la boca y obstruir con el dedo índice la fosa nasal izquierda.
  • Inmediatamente, inhalar a través de la fosa nasal derecha de forma profunda (quizá no hasta al 100%). Sobre un 80%.
  • Obstruir rápidamente la fosa nasal derecha con el dedo pulgar (continua la boca y la otra fosa nasal obstruidas).
  • Mover el diafragma hacia el abdomen (hacia abajo) hasta en 52 ocasiones (el movimiento es similar al empleado para orinar o defecar).
  • Al terminar, exhalar por la boca el aire contenido.
  • Repetir todo el proceso con la fosa nasal contraria (inhalar por la fosa nasal izquierda y obstruir la derecha). 
  •  Al terminar, repetir todo el proceso pero con 104 movimientos (primero con una fosa nasal y después con la otra).
  • Para los más avanzados, repetir el proceso con 208 movimientos. 

Pasos a seguir:
  • No es nada fácil llegar ni tan siquiera a 52 movimientos al principio.
  • Para practicar, se debe primeramente de “enseñar” al cuerpo el movimiento de forma lenta. 10 movimientos y subir paulatinamente.
  • Suele ocurrir que la tensión obliga a soltar el aire acumulado antes de alcanzar la meta (52 movimientos, por ejemplo).
  • Cuanto más se practique, más automático, eficaz y rápido se produce el movimiento. Y esto repercute en llegar a los 52 o 104 movimientos sin mucha dificultad.
  • Solo si se practica habitualmente, se consigue llegar a 104 o 208 movimientos. 

Beneficios:
  • Atención focalizada.
  • Ayuda a mejorar la concentración.
  • Mejora de la respiración
  • Permite una respiración más profunda
  • Se ejercitan todos los músculos que intervienen en la respiración
  • Efectivo y también rápido como ejercicio de preparación ante una audición.
 


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