Técnica Básica III

/
0 Comments



Existe un camino inexpugnable para mejorar, detectar y trabajar nuestros puntos débiles. Y para ello, debemos conocer nuestras limitaciones, ser pacientes y muy honestos para alcanzar nuestros objetivos.
 
Pretendo con el comentario anterior reforzar la idea de elegir nuestro tempo, articulación, dinámica, etc. para cada ejercicio según nuestra capacidad y nivel. Si somos exigentes con nosotros mismos y practicamos cualquier ejercicio de forma correcta, repitiendo aquella parte que presenta mayor dificultad, ganaremos velocidad en el proceso de aprendizaje. La concentración y atención juega también un papel importante. No por repetir un ejercicio una y otra vez sin prestar atención vamos a conseguir nuestros objetivos, en parte porque quizás ni los hemos fijado.
 
Otro punto fundamental es terminar los ejercicios. En el caso de los expuestos esta semana, escrito el ejemplo para tuba en Fa (posición abierta), debemos descender cromáticamente por posiciones (posiciones de la octava pedal para no mover digitaciones).
 
La dificultad y la mejora con este tipo de ejercicios es proporcional al mayor grado de resistencia. Ésta se consigue a medida que avanzamos en el ejercicio mientras descendemos cromáticamente con las digitaciones de la octava pedal. Por lo tanto terminaremos el ejercicio con todo cerrado (pulsado) en Fa pedal para las tubas en Fa con 6 cilindros o pistones y Fa ♯ con 5 cilindros o pistones.
 
Por supuesto, este ejercicio tiene mayor grado de dificultad con la tuba en do, al practicarlo una cuarta más grave. Por ello, es muy recomendable y efectivo a la hora de avanzar y alcanzar los objetivos que aparecen a continuación.
 
Aunque resulte obvio para algunos, todos los ejercicios que expongo en el blog forman parten de la metodología llevada a cabo con tanto éxito por el tuba y profesor Mel Culbertson. Además, aparecerán otras propuestas de alguno de los profesores que me acompañaron durante mi proceso de formación y también ejemplos desarrollados personalmente y que desde mi punto de vista, pueden ser de utilidad.
 
Contenidos: 
1. Posiciones Fijas
2. Flexibilidad
3. Desarrollo del registro grave
4. Desarrollo del registro agudo
5. Dinámicas
6. Articulaciones

Objetivos:
1. Mejorar articulaciones
2. Mejorar afinación
3. Mejorar flexibilidad
5. Mejorar registro grave
6. Mejorar registro agudo
7. Mejorar dinámicas

Para:
Con cualquier instrumento de viento-metal se puede obtener un rendimiento óptimo.
Ejemplo escrito para Tuba en FA (partimos de la posición abierta)







También te podría interesar

No hay comentarios: