Guissandos de 5ª (boquilla)

/
0 Comments

Boquilla - Guissandos de 5ª

Trabajo de intervalos, glissandos y paso del aire.

Existen muchos enfoques, razones y objetivos por los que es beneficioso sentarnos al piano con la boquilla. Aunque hai también detractores, desde mi punto de vista pienso que ningún caso es nocivo para cualquier instrumento de viento-metal y estoy seguro de que se consiguen beneficios a corto plazo mucho más rápido que por ejemplo, luchar y repetir un pasaje con el instrumento una y otra vez.

Guissandos de 5ª: siempre podemos añadir o quitar grados de dificultad a cualquier ejercicio según nuestro nivel o las veces que lo hayamos practicado. En todo caso, cada fase no necesariamente está relacionada con nuestro nivel. Siempre es importante reciclarse, volver a la técnica básica y buscar la perfección para no caer en rutinas nocivas o en la desmotivación.

Ejemplo inicial para tuba:

Fase 1: no utilizar el metrónomo ni seguir un tempo estricto; subir y bajar cromáticamente desde un registro cómodo pero no llegar a los extremos; repitir cada intervalo al menos en dos ocasiones; coger una respiración de calidad en cada ocasión; comprobar con el piano que el intervalo es correcto.

Fase 2: mover la mayor cantidad de aire. Sin tener en cuenta la entonación perfecta; utilizar un folio vertical delante de la boquilla para comprobar si se mueve aire durante todo el glissando; no prestar atención al tempo entre cada intervalo; buscar la respiración perfecta en tempo.

Fase 3: buscar la musicalidad. Establecer un tempo y compás. Por ejemplo, un 4x4 y el metrónomo a 56. Dos primeros pulsos con la nota inicial, después glissando en el 3º y el 4º para respirar. Subir o bajar cromáticamente y buscando una línea o intención musical con un inicio y un fin.

Fase 4: vibración de labios, aro de embocadura y boquilla. Repetir cada intervalo en 3 ocasiones y siempre guiándonos por el piano. Mantener un tempo estable; procurar que la respiración sea de calidad; el glissando debe gastar mucho aire y ser homogéneo; mantener la afinación en las tres repeticiones.

Fase 5: extremos. El objetivo principal es la resistencia. Comenzar en un Do medio y ascender cromáticamente hasta más allá del límite (una segunda). Emplear vibración de labios, aro de embocadura y boquilla y repetir tres ocasiones cada intervalo. Metrónomo en el tempo que se considere oportuno y acompañar el ejercicio al piano. NO parar ni prestar atención a la entonación perfecta ni a la respiración de calidad aunque se debe perseguir. Al llegar al extremo agudo, descansar un minuto y volver al intervalo inicial para descender hasta el extremo grave con los mismos objetivos.


Fuentes: mis profesores y mi experiencia.


 




También te podría interesar

No hay comentarios: